lunes, 19 de octubre de 2015

Crónica I Trail Olvera

El pasado sábado día 17 de octubre se celeró en Olvera, localidad peteneciente a la ruta de los "Pueblos Blancos" de la serranía de Cádiz, la primera edición de este trail organizado por el Club de Atletismo de Olvera.

La prueba contaba con dos recorridos: uno de 23 km y un desnivel acumulado de 1.000 metros, y una carrera de promoción de 10 km.

Sobre las 9:15 -9:30 de la mañana dejamos el coche junto al recinto ferial, lugar que serviría de meta a todos los corredores, y procedimos a recoger el dorsal (el 150, número redondo y fácil de recordar). El día se presentaba fresco y según las predicciones del meteosat parecía que la lluvia nos iba a respetar. Yo hice un ejercicio de valentía y salí con mangas de tirantes. Al final acerté.

A continuación  nos dirijimos hacia el centro del pueblo, lugar donde se daría la salida, previa subida de 1 km hasta llegar al lugar y momento que MC aprovechó para hacer las fotitos de rigor. A las 10 de la mañana se dió el pistoletazo, comenzando con una subida un poco embarullada hasta dar con la salida de la localidad y adentrarnos a campo abierto. El recorrido discurrió prácticamente entre olivares, con constantes subidas y bajadas. Recorrido por cierto que no daba tregua,  cosa que al menos a mí, me dificultaba el recuperar. Es lo que solemos denominar "rompepiernas". 

Entre el kilómetro 10 y el 11 o el 12, no recuerdo bien, el camino era una pista bastante ancha y plana con pendiente hacia abajo que permitía el correr alegre e incluso coger aire. Diría quizás que el único punto donde pude hacerlo. Luego llegaría el pueblo de Torre- Alháquime, que no se si tenía torre o no, pero las cuestas eran de cojones.
Y luego más de lo mismo, para arriba y para abajo, así hasta llegar al penúltimo avituallamiento y primero donde se ofrecía algo de sólido (barritas de cereales). En ese punto coincidí con la primera mujer y que a la postre quedaría en primer lugar y 19 de la general.

Durante la segunda mitad del recorrido, anduve adelantando y siendo adelantado por los mismos corredores, cosa que me hizo perder la noción de la posición en la que me podía encontrar. Incluso en una ocasión estuve tentado de mirar hacia atrás pero no veía nadie que me siguiera.

Ya entrando en el pueblo, guardo en el recuerdo  una familia que se ofrecía a dar agua y más adelante se encontraba el padre con una bolsa de plástico para recoger los vasos. Un detallazo. Finalmente, bajada hasta llegar al recinto ferial y entrada en meta con un tiempo de 2h20min. Muy contento, posición 33 de la general y 16 de mi categoría.


Luego, recogiendo la camiseta, las chicas de la organización me preguntaron que qué tal la carrera, a lo que tuve que contestar que "no daba tregua". Parece ser que ese fue el comentario habitual, cosa que corroboré más tarde hablando con otros corredores.
Por último, felicitar a la organización, que fueron en todo momento muy amables y dispuestos a todo. Como crítica constructiva, por si lo leen, sugeriría que pusiesen algo de sólido en los primeros avituallamientos, yo por lo menos lo eché en falta. Pero es sólo mi opinión. Antes de que se me olvide dar las gracias a un miembro del Beer Runner Málaga por las fotos que me sacó llegando a meta. Y vuelvo a reiterarme, felicitaciones a la organización por el buen trabajo. Si me llega a tocar un premio en el sorteo, hubiese sido ya la h...El año que viene si Dios quiere repito.


lunes, 5 de octubre de 2015

Zapatillas Raidlight R-Light 002

Allá por el mes de agosto me pillé en la tienda online de Raidlight estas zapas, con la idea de alternarlas con mis Salomon XT Wings y alargar la vida de ambas, ¿será posible?. Total, que como no me gusta hablar del material que uso hasta haberlo probado, ahora ya sí toca. Lo primero que tengo que decir es que a primera impresión la zapa parece un poco "tocha" y pesada, aunque la verdad es que el peso es similar al de tantas otras.

Es una zapatilla customizable, "rara avis" en el mercado, lo que es un punto a favor del fabricante (si te dura el upper, claro): plantillas intercambiables (pronador, supinador, neutro, la slim fit y la ultralight, la más ligerita de todas con tan sólo 20 gramos), así como las pastillas de amortiguación dependiendo si la queremos más o dura o blanda. También se le puede resolar la suela y añadir algunos gadgets, como las polainas (trae unos ojales para enganchar las de la marca) y una especie de placa o estabilizador para la nieve o el hielo.
Me llama especialmente la atención la lengüeta, por ir completamente cosida al upper, con lo que te queda un agujero por donde tiene que entrar el pie sí o sí. Al principio pensaba que iba a ser imposible, pero con la ayuda de un calzador, todo perfecto.  Posteriormente y con el uso, el hueco se ensancha lo suficiente como para no tener que recurrir a esta ayuda. Vista desde arriba se me asimila a un ¿"pie de gato"?

El upper está tejido con un textil de aspecto denso, que no sé del todo como afectará al tema de la transpirabilidad especialmente en zonas más cálidas, así como a la rapidez de secado.  las costuras son dobles y de buena calidad. Luego está el sistema de lazado de los cordones: es la primera vez que veo uno igual. Da la impresión de que no va a apretar lo suficiente, pero resulta que sí. De todas maneras, no descarto cambiarlo. Además, tiene un pequeño bolsillo para meter el nudo y evitar así enganchones.

Respecto a la suela, los tacos son de tipo multidireccional, con la forma del logo de Raidlight. No tienen mucho grosor, así que no sé que resultado dará en otro tipo de terrenos distintos al seco, que es el que hasta ahora he probado). Pero bueno, siempre esta la opción de resolarlas con la suela de las 001. En los bordes de la suela también tiene unos tacos con un tacto más "áspero" que se supone mejoran el agarre.

Detalle taqueado
A la hora de correr, les he hecho varias salidas (una de 11 horas de duración) por senderos y terrenos de roca caliza, concrétamente tramos de la Ultra Trail Sierra de Bandoleros (Sierra de Grazalema). Las sensaciones, un poco pesadas al principio pero pronto desaparecen. Buena amortiguación en el talón. El grosor de la suela en la parte de los metatarsos es más ligero y eso hace la sensación de tener más contacto con el terreno, de sentir las piedras, pero sin llegar a molestar en ningún momento. Hecho en falta, quizás, la puntera un poco más reforzada. Agarre y tracción correctos (terreno seco).

Para finalizar, decir que estas zapas las adquirí por el precio de 69 €. Su precio real es superior, pero en concreto este es un modelo "tarado" (véase, que tiene taras o fallos). La marca, ha decidido  ponerlas a la venta (indicando eso sí, las taras que podían contener) en en vez de tirarlas al contenedor. Política win-win. Respecto a las taras, básicamente son restos de pegamento en la suela y corte de la suela un poco más pequeño. La mías, en concreto, tenían ademas un pequeño bulto en la zona del talón de una de las zapatillas, al lado del logo de Hypergrip. En ningún caso han afectado al uso y creo que bien merece la pena aprovechar este tipo de oportunidades. Ojalá otras marcas hagan lo mismo.

Detalle abultamiento zona talón
Suela. Vista anterior
Suela. Vista Posterior
Pastilla amortiguación

viernes, 2 de octubre de 2015

Del asfalto a la montaña

Lo de correr por la montaña o el monte ha dejado de ser una moda. Cada día son más los corredores que bien sean por probar cosas nuevas o por vivir la experiencia de correr en medio de la naturaleza, deciden dar el salto a la montaña.
En concreto, hace unos días me preguntaron sobre ello: un amigo que lleva años corriendo en asfalto quería saber cómo era eso de correr por medio del monte y si necesitaba algún tipo de preparación especial  o algo parecido.
Lo cierto es que el bagaje de por sí ofrece ciertas ventajas, sobre todo de tipo muscular y cardiovascular. No obstante, si no has corrido antes por este medio, mis consejos serían los siguientes:
  • Cambia la mentalidad y olvídate de los ritmos. Por poco desnivel que tenga una carrera de montaña, siempre vas a invertir más tiempo que en una de asfalto que tenga la misma distancia. Varía mucho en función del tipo de terreno y de la orografía. Mejor céntrate en el paisaje y disfruta.
  • Trabaja la fuerza. La carrera de montaña exige mucha fuerza. Especialmente interesa reforzar los cuádriceps. Tus rodillas lo van a agradecer mogollón en las bajadas. También viene bien la bicicleta de montaña o de carretera (fuerza concéntrica). La bici castiga menos esta articulación y te vendrá genial como entrenamiento cruzado.
  • Entrena las bajadas y los terrenos técnicos. La idea es que transites por ellos de forma fluida. Con el tiempo te darás cuenta de que vas más rápido en estos tramos pero realizando el mismo esfuerzo que al principio. Además, cogerás más confianza y seguridad ante posibles caídas.
  • Anda, y mucho. Tan importante es andar como correr. Alterna correr con andar (caco). Este recurso es muy útil a la hora de salvar desniveles, al tiempo que ahorra musculatura y energía, especialmente en subidas. Sólo hay que ver el ritmo que llevan los montañeros. Tanto más útil cuanto más kilometraje y desnivel tenga el recorrido.
  • Si te ves preparado para participar en tu primera carrera, elige bien la distancia. No hace fala que hagas una carrera con distancias de tres dígitos para considerarse un auténtico corredor de montaña. Esto solo te va a llevar a decepciones y una más que segura lesión. Busca una carrera que te sea accesible, quizás entre 15-20 km, no más de 2.000 metros de desnivel acumulado y dificultad técnica baja-media.
  • Y sobre todo, sobre todo, aplica el sentido común.