miércoles, 25 de febrero de 2009

Caminata 3o Km: Lebrija-Marismillas-Lebrija

Este domingo día 22 he realizado como parte de la preparación para Ronda la tirada más larga hasta el momento. 30 Km en soledad andando desde Lebrija a Marismillas, y vuelta. Empezaba a amanecer, cuando partía a las 7:40 h de la mañana. Aún estaba oscuro y las calles aparecían desiertas. Ni un alma. En la mochila, la bolsa de agua, dos manzanas, un plátano, pan tostado integral y un bifidus. La idea es hacer 5 horas al ritmo que salga, lo que importa es echar horas. Salgo de casa, cogo por la barriada de La Cuba llego hasta el paseo de San Benito, y de ahí por el camino del El Fontanal, para evitar tener que coger por carreteras y tener que estar expuesto al tráfico. Además, para las articulaciones va mejor la tierra y dejar a un lado el asfalto. En Ronda, lo que menos hay es eso, aslfalto. Una vez llegado al cruce del camino con la carretera que va hacia la marisma, tomé ésta a la izquierda hasta llegar a un puente cercano a las vías del tren. En este punto cogí por un camino que va paralelo a las vías, y de ahí todo para delante hasta llegar a Marismillas. Prácticamente todo el recorrido lo hice andando, aunque en algunos tramos decidi correr para "estirar" las piernas. Siempre a paso vivo, a un ritmo de 7 Km/h. Cuando llegué a Marismillas, un poblado agrícola, la gente que me veía me miraba con aire extrano, como si vieran a un ...¿extraterreste? - supongo que nunca habrían visto a alguien con mallas piratas y camelback- . Durante el camino, apenas paro, sólamente para orientarme y para quitarme el cortavientos. Tambien pienso. Pienso que esto no es nada con lo que me espera, 101 km dan mucho de si, y eso que parte del recorrido tendré que hacerlo de noche. Al final, 4h 15 min, menos de lo esperado, pero eso es lo menos importa. Las sensaciones son buenas. Ya queda un día menos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¡Ya tengo dorsal asignado!

Pues si, después de muchas horas haciendo guardia delante del ordenador, al final he podido inscribirme en los 101Km-24 horas de Ronda, conocida como "problamente la carrera más importante del sur de España". El plazo de inscripción empezó el miércoles 11, aunque yo hasta el día siguiente no conseguí entrar en la web debido al colapso que sufrió el servidor por el gran número de personas que intentaban acceder al mismo tiempo. Me he inscrito en la modalidad de marcha y tengo asignado el dorsal nº 255. Este año se ha aumentado la oferta de inscrpciones, concretamente 2.500 para marcha, 3.000 para mtb, 600 para marcha por equipos, y si o me equivoco, otras 600 para duatlón. En fin, que ya no hay vuelta atrás. Ahora sólo queda entrenar duro, que como decían las camisetas de unos corredores e año pasado..."esto no lo hace cualquiera".

domingo, 8 de febrero de 2009

Ruta de senderismo "Salto del Cabrero"

Hoy domingo, Mari Carmen y servidor hemos tiramos "pal" monte para recorrer un sendero bastante interesante y recomendable que hay en la Sierra de Grazalema que se llama Salto del Cabrero. El sendero parte desde el puerto del Boyar de 1.109 metros, que se encuentra a unos tres kilómetros y medio de Grazalema, en la carretera que va hacia Benamahoma y El Bosque.

En los alrededores nace el río Guadalete, cerca de un merendero donde se encuentra una señal que indica el comienzo. Al principio, después de franquear una verja que da incio al sendero, empezamos por un carril forestal que discurre por la falda noreste de la Sierra del Endrinal, que nos quedaba a la izquierda, y con vistas de la depresión del Boyar, que nos quedaba a la derecha.




El sendero en sí, está bien señalizado, con flechas de color verde pintadas sobre las piedras calizas, así como por el paso de las anteriores personas que han hecho el recorrido. Según ibamos adentrandonos, aparecían pinos, encinas y quejigos. También tuvimos la oportunidad de pasar junto a cabras y vacas que pastaban alegremente y de manera despreocupada de la presencia humana - se diría que estaban bastante socializadas -.





Durante el trayecto fuimos alcanzando a muchos excursionistas que realizaban el camino en el mismo sentido que nosotros. De hecho durante parte del mismo nos agregamos a un grupo bastante numeroso que parecía conocer el camino. El sendero, en bastante de sus tramos, se encontraba muy embarrado, ya que durante los días anteriores había estado lloviendo. Aún así estabamos convencidos de seguir hasta por lo menos llegar al paraje que da nombre al mismo.

Finalmente, y después de una caminata de casi dos horas, llegamos al punto estrella de la ruta, el famoso paraje del salto del cabrero, donde disfrutamos de unas magníficas vistas y paramos para comer algo. La ruta continúa hasta Benaocaz, en total unos 7.200 metros (según el plano informativo), aunque nosotros en este punto decidimos dar la vuelta para poder llegar a casa a la hora de almorzar. En total empleamos unas 4 horas aproximadamente, pero no se nos hizo largo para nada, sino todo lo contrario. De hecho no descartamos en breve realizar la ruta en su totalidad. En general, para mi ha sido una jornada muy bonita y gratificante, y además me ha venido muy bien como comienzo de los entrenos largos para la preparación de los 101 Km de Ronda.

martes, 3 de febrero de 2009

Crónica de la XXVI Media Maratón "La cal y el olivo"

El sábado ya anunciaban fuertes vientos y abundante lluvia para todo el domingo, de hecho se había declarado alerta naranja. A eso de las 6 de la mañana me despertó el ruido del aguacero que estaba cayendo en Lebrija y desde entonces ya no pude pegar ojo. No tenía muchas esperanzas de que el tiempo mejorara, pero como en la web de la organización ponían que la carrera no se suspendería por causas metereológicas, decidí tirar "palante". A las 7:30 decido levantarme, me visto y desayuno. Le dije a mi amigo Juanma que problamente haría la carrera en mangas cortas. Iluso de mí. Total que a las 8:15 salgo de casa para Arahal, donde había quedado con Juanma para dejar un coche y tirar para Morón, donde estaba la salida. Llegando a Utrera, me llama preguntando que si no me había rajado, jajaja. Le digo que no y que nos vemos en Arahal. Allí decidimos cambiarnos dentro del coche y dejar ropa de abrigo para poder ponernos algo de ropa seca en la meta y nos vamos para Morón. Durante todo el trayecto no dejaba de pensar en la que estaba cayendo y me imaginaba lo dura que podía resultar la carrera en esas condiciones.

Llegamos a Morón y vemos corredores calentando...¡hay carrera!. Nos vamos a recoger los dorsales, y vemos a algunos corredores con bolsas de plástico de las de tirar la basura puestas a modo de chubasquero. En eso momento decidí que correría con el chubasquero que me regaló MC por Reyes, por que si no lo único que iba a pillar sería un refriado de caballo. Total, que nos volvemos para el coche, nos ponemos los dorsales, y cuando nos vamos para salida, un cuarto de hora antes del inicio, nos cruzamos con un corredor que nos dice que la carrera se ha anulado por el mal tiempo. ¡ A buenas horas!. Era lo más razonable, pero creo que podían haberlo hecho antes, ya que había predicción desde mediados de semana. Nos podíamos haber ahorrado el madrugón, la mojada y los gastos de desplazamianto. Al final, ya que estabamos , decidimos pasarnos por Arahal y recoger en el ayuntamiento la bolsa de regalo que daban al finalizar la carrera. La verdad es que me sentí un poco como cuando te dan algo que no te mereces. La camista de finisher es para quien termina.

Lo que más me gustó fue la gente, que a pesar de la que estaba cayaendo estaba allí preparada para tomar la salida, ya que la mañana estaba cualquier cosa menos para correr 21 Km. ¡Enhorabuena a todos los valientes!. Esperemos que para la próxima haga mejor tiempo. De momento empezar a preparar las caminatas de los findes para los 101 Km de Ronda.