Presentación
El portabidón Fast 800 45º está fabricado en un 80% en poliamida y un 20% en poliéster: la poliamida ofrece resistencia y durabilidad, y combinada con el poliéster se consigue que además sea ligera, impermeable, resistente a las abrasiones y fácil de lavar.
El cuerpo del portabidones es alargado, estrecho para que se quede bien aposentado en nuestra zona lumbar. La capacidad de almacenamiento es bastante reducida ya que está pensado para llevar el bidón de hidratación y poco más, lo necesario para hacer una salida donde no se requiera llevar mucho material encima. En el centro del cuerpo encontramos el sitio reservado para el bidón mientras que en cada lateral encontramos un bolsillo con cierre de cremallera para llevar el móvil, llaves, chaleco cortavientos u otro objeto de tamaño no muy grande, y, en el lado derecho, también encontramos otro bolsillo de rejilla, con cierre elástico, para llevar alguna barrita, gel o tubular, por ejemplo.
Además, en uno de los bolsillos, en la parte interior encontramos un pequeño mosquetón para poder sujetar las llaves y, así, asegurarnos que nunca vamos a perderlas. El sitio donde se coloca el bidón tiene una estructura firme para hacer más fácil la introducción del mismo y, además, está inclinada 45º para facilitarnos el acceso y hacer más natural el movimiento de sacar y meterlo.
La cinta ventral es ancha para aportar más superficie de contacto y, así, hacerlo más cómodo y con mayor sujeción. El cierre es una hebilla de plástico que nos proporciona rapidez y fiabilidad a la hora de ponérnoslo. La cinta lleva como una funda que la cubre y también nos da la posibilidad de esconder la hebilla para hacerla más confortable y evitar sensaciones o roces molestos.
El bidón está fabricado en plástico duro, sin bisfenol, para uso comestible en formato de 800 ml de capacidad de almacenaje de líquido. En este portabidones también se puede usar el bidón Roko, que es un bidón que lleva un tubo largo con boquilla, como la de una bolsa de hidratación, que evita que tengamos que sacárnoslo de su sitio y podamos beber sin necesidad de manipularlo.
El test
La primera sensación que me aportó es que es ligero, ergonómico y práctico. Tiene el hueco donde se deposita el bidón inclinado hacia el lado derecho 45º, para poder cogerlo mientras corres con más facilidad que si su disposición fuera totalmente recta. Vamos a centrarnos ahora en esta parte de la riñonera, la del portabidones. A parte de su inclinación para facilitar el uso del bidón, el cuerpo que envuelve este, cuando lo tenemos depositado dentro, está hecho de un material duro no deformable.
El bidón por la parte superior queda sujeto por una goma flexible que lo coge por la parte de la boquilla por donde se bebe.
A ambos lados del portabidón, podemos encontrar dos bolsillos de un tamaño aparentemente pequeño. La primera impresión al verlos fue de “que poca cosa iba a poder llevar en mis salidas en aquellos bolsillos”. La sorpresa fue luego cuando pude comprobar que era una apreciación engañosa la que tuve, y teniendo en cuenta que se trata de una riñonera para salidas cortas, pude comprobar que cabía más de lo imaginable. El bolsillo que está dispuesto en el lado izquierdo del portabidones es el de menos capacidad, siendo ideal para poner el teléfono móvil y poca cosa más.
El bolsillo dispuesto en lado derecho tiene algo más de capacidad, llevando en su interior un enganche de plástico para sujetar las llaves, evitando así que estas vayan de un lado para otro o su pérdida. La parte interior de los bolsillos es impermeable, para evitar entre agua en caso de lluvia. La cremallera que cierra estos bolsillos tiene el enganche por donde tiras para cerrar anatómico, quedando encajado perfectamente entre los dedos al cogerlo para cerrar. Esta hecho de una goma rugosa que nos permite una perfecta sujeción al cogerla todo y tener las manos sudadas o mojadas. El carro de la cremallera queda perfectamente cerrado sin dejar hueco, lo cual permite que quede completamente estanco el bolsillo en su interior. En la parte inferior del bolsillo derecho podemos encontrar, un bolsillo grande compartimentado en tres, de tela transpirable y con goma flexible en la parte superior para facilitar apertura y al mismo tiempo asegurar de que no perdemos nada. Estos bolsillos son ideales para llevar geles o barritas energéticas.
La parte del portabidones Raidlight que está en contacto con nuestra zona lumbar, lleva un pequeño acolchamiento para hacer más cómodas nuestras salidas, y este va forrado de una malla transpirable para ayudar con el sudor de esta zona.
Para atarnos el portabidones a la cintura, disponemos de una cinta ventral regulable, con enganche rápido de hebilla. Esta cinta va forrada de una tela de flexible y suave que evita cualquier rozadura con nuestra ropa o nuestra piel. En esta misma tela se puede apreciar con letras bien visibles el nombre de Raidlight en color blanco.
El bidón es de plástico transparente, alargado y se estrecha hacia la parte superior. Este tiene una capacidad increíble de 800 ml de líquido, puedes hacer una buena tirada sin repostar con tal capacidad. El tapón de cierre es de plástico duro y lleva una cintilla también de plástico que hace de sujeción para cuando lo abres para repostar, así no lo puedes perder. La boquilla para beber es de goma flexible y se abre tirando de ella hacia arriba. Una de los detalles que he podido apreciar es que cuando cierras la boquilla después de beber, queda perfectamente cerrada y no gotea.
Habiendo testado el portabidón, he podido comprobar su gran utilidad para salidas cortas. Sin embargo, aunque se ajusta a la perfección a la cintura y a pesar de haberlo regulado debidamente, tiene oscilaciones con el movimiento del correr, lo cual llega a molestar. Yo aconsejo no llenar el bidón a plena capacidad, ya que a mayor peso mayor balanceo. Claro está que esta es una solución a medias ya que reduce nuestra capacidad de autonomía.
Por otra parte, la capacidad de almacenaje de sus bolsillos es la justa y necesaria. Es ideal para salidas de trail, senderismo, excursiones, etc. Recomendado para todo tipo de personas que gocen de trayectos no muy largos por montaña.