miércoles, 24 de noviembre de 2021

Senderos de Otoño Lebrija

Durante este mes de noviembre y parte del mes anterior, para ir mejorando la forma física he utilizado como reclamo una iniciativa que han llevado de forma conjunta el Ayuntamiento de Lebrija y el Club Tirapalante Lebrija. Bajo el título "Senderismo en otoño" se ha animado a la ciudadanía a realizar caminatas por los senderos y caminos rurales de la localidad

Esta iniciativa o actividad propone a las personas participantes realizar hasta 8 rutas por la campiña de Lebrija. De forma libre, cada persona interesada podía realizar cada una de las rutas, tanto acompañada como de forma individual.

Así, las personas participantes que hubiéramos completados las 8 rutas, participaremos gratuitamente en un viaje de un día -que tendrá lugar el próximo domingo 28 de noviembre- para realizar una ruta de senderismo en el Bosque de Cobre, en el valle del Genal, un espectacular paisaje que la naturaleza regala cada año con la caída de las hojas de los castaños cubriendo los montes de colores marrones, amarillos, naranjas y ocres.



Las rutas propuestas han sido las siguientes:

  • Las Arenas (9,9 km).
  • Pago de Bejina – camino de la Cuba (9,85 km).
  • Quincena (11,94 km).
  • Camino del Aceituno (10,13 km).
  • Cerro de Overo (8,56 km).
  • Las Carrascosas (5,88 km).
  • Parque san Benito (5,66 km).
  • Balsa Melendo por fuente Baco y camino Los Pozos (12,01 km).

En total unos 74 km aproximadamente, los cuales he ido repartiendo entre los fines de semana disponibles puesto que mi actividad profesional no me permite hacerlo en días laborables. En su totalidad corriendo, carrera continua a ritmos suaves.


El valle del Genal me trae muy buenos recuerdos. Mi primera vez por allí tuvo lugar en 2018, por estas fechas precisamente, cuando participé en el Trail de la la Gran Vuelta al Valle del Genal. Posteriormente, uno o dos años después, pasamos un puente en la localidad de Parauta, uno de los 15 pueblos que conforman el valle, un lugar precioso, muy tranquilo, de calles encaladas y estrechas, donde disfrutar de la gastronomía, de los paseos por el bosque, y sobre todo desconectar de esta vida de estrés.

Nos vemos muy pronto.

martes, 5 de octubre de 2021

Estamos de vuelta

Después de un largo periodo de sequía deportivamente hablando, nos volvemos a calzar las zapatillas. Y teníamos muchas ganas. Si bien mi última entrada en el blog data del 2016, no es hasta dos años más tarde cuando dejo de hacer deporte en general, y de correr en particular, por cuestiones personales. El trabajo y las oposiciones lo exigen todo. Supongo que ese es el peaje que hay que pagar, o al menos así lo veo yo, si vas en serio a por algo. Durante esos dos años seguí entrenando y participando en diferentes competiciones, a pesar de no haber subido ninguna entrada. 

Este domingo día 3 de octubre, después de mucho tiempo, he salido a correr acompañado de Carmen, mi pareja. En realidad lo correcto sería decir que fui yo quien la acompañó, pues está en bastante mejor forma física, de hecho entrena tres disciplinas (carrera, bicicleta y natación) con más o menos regularidad, pero como iba a ser en plan suave pues me animé. A mi favor decir que sigo manteniendo mi peso pluma pesar de la inactividad, así que espero que poco a poco ir mejorando.

El plan fue hacer 13K de carrera continua a ritmo suave en Z2, recorriendo un circuito campestre con algún que otro repecho. Yo con mis huaraches, que por si alguien no lo sabe son unas sandalias diseñadas para correr, aunque también se pueden usar como calzado de diario en los meses estivales. El modelo que yo uso son las Enix 100, y ya voy por el segundo par. Al finalizar nos salieron 12.6 K y 1h18´, a un ritmo medio de 6:13 min/km. Es lo que hay de momento.

Por cierto, dos errores cometí a sabiendas: el primero correr, y más tanta distancia, después de tanto tiempo sin hacerlo. La secuencia lógica debe ser caminar, posteriormente alternar caminar-correr, y ya por último correr. Y el segundo error hacerlo con huaraches. Más de diez minutos en las primeras sesiones con éstas te puede generar un dolor de gemelos bastante importante al día siguiente. Supongo que más o menos tendré acostumbrada la musculatura de usar a diario las Merrell Vapor Globe. Al final cansadete el resto del día y recuperación el lunes.

Y eso es todo, poco a poco.

Saludos.