domingo, 28 de noviembre de 2010

Crónica de la XVI Carrera Popular Puerto Menesteo

Este domingo he participado en una carrera popular en El Puerto de Santa María, concretamente por la zona de la Playa de La Puntilla. Es la primera vez que corro en esta localidad y para ser sincero, me apetecía no repetir el calendario de otros años. El recorrido de esta carrera es de perfil llano practicamente, con una sola subida de importancia, de unos 10 kms aproximadamente.

La mañana ha empezado con un pequeño imprevisto ya que no me sonó el despertador y me levantado una hora más tarde de lo previsto. Menos mal que mi hermano también ha participado y pude llamarlo para que me recogiese el dorsal. Una vez llegado al sitio, y después de calentar un poco, a eso de las 11:30 se ha dado la salida para la mayoría de las categorías.

Como he salido desde la cola del pelotón he tardado minuto y medio en recorrer los 300 m que había desde el arco de salida hasta la puerta del estadio. Luego, por querer recuperar un poco he corrido más rápido de la cuenta llegandoal primer kilómetro en 4min 25seg. A los 6 km he llegado ya un poco fatigado, fruto probablemente de llevar un ritmo más rápido de la cuenta. Así he ido el resto de kms hasta llegar aproximadamente al km 8 ó 9, donde ya directamente estaba pidiendo la puntilla, nunca mejor dicho. Al final, he entrado en pista con un tiempo por mi cronómetro de 45min 03seg, saliendo la media a 4min30seg/km.

Una vez en meta nos han obsequido con una camiseta técnica, que por cierto, para ser la inscrición gratuita no está nada mal. A ver si toman nota otros organizadores.

La próxima carrera será en mi tierra, así que no tendré que levantarme temprano, jejeje.

martes, 9 de noviembre de 2010

Crónica de la XII Media Maratón Tierra y Olivo

Este pasado domingo se ha celebrado en Dos Hermanas una nueva edición de la tradicional media maratón que se viene organizando desde hace ya varios años. Es esta mi segunda participación, ya que en la edición pasada no puede asistir por motivos de mi preparación para la maratón de Sevilla.


En lo personal, he mejorado mi tiempo en media maratón, obteniendo un tiempo oficial de 1h 38min 30seg, a una media de 4:40 min/km. Todo ello sabiendo que es mi tercera carrera después del verano y mi primera media maratón. Sin embargo me he quedado con un sabor un poco agridulce porque hasta el km 18 he ido bastante bien, incluso para mejorar aún más mi tiempo, pero al llegar a este punto me he quedado de golpe sin fuerzas.Me ha pesado psicológicamente bastante la última cuesta situada entre los kilómetros 19 y 20, y ya desde el 20 al 21 directamente he ido arrastrándome. Supongo que a un par de causas que tengo en mente y que tendré que mejorar. En cualquier caso, hay que ser positivos y pensar que quedan muchas carreras.


A día de hoy me encuentro totalmente recuperado, a excepción de un dolor en el empeine del pie izquierdo que espero que se me quite pronto aplicando un poco de frío.


Por cierto, la Carrera de la Fruta en Jerez se ha supendido, así que aprovecharé para descansar un poco y entrenar...si la lluvia nos deja.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Crónica de XVII Carrera Popular Nutrias Pantaneras de Ubrique

Como cada año, y con este ya son tres en los que he participado, se ha celebrado este domingo 31 de octubre una nueva edición de la tradicional y dura carrera popular que el C.A. Nutrias Panteneras de Ubrique se encarga de organizar en dicha localidad.

El recorrido como de costumbre ha consistido básicamente en un rompepiernas formado por constantes subidas y bajadas con un total de aproximadamente unos 11.759 metros según la organización. Como novedad, este año he particado no como independiente sino como miembro oficial del C.A.Lebrija. En concreto, nos hemos desaplazado hasta allí unos cinco componentes y una guapa acompañanate, MC, que no ha parado de animarnos además de encargarse de realizar el reportaje fotográfico.



A pesar de lo que podía presagiar la noche anterior (fuertes lluvias y viento), el tiempo en Ubrique nos ha respetado e incluso se ha agradecido en relación con la temperatura frente a la edición pasada.

Este año me ha parecido que el recorrido a cambiado ligeramente, aunque no estoy muy seguro, ya que según datos de la organización han sido 750 metros más. En esta ocasión he acabado detrás de Juanma, aunque me doy muy por satisfecho ya que he mejorado el tiempo del año pasado haciendo una media de 4min 24seg/Km cosa que no está nada mal para mí a estas alturas de la temporada y vista la dificultad de la propia carrera, empleando un tiempo total de 51min 48 seg si no recuerdo mal.

Por cierto, felicitaciones desde aquí ya que no pude verle tras la finalización a Javier Arana, de Rota, ex-compañero de academia y a la postre vencedor de la carrera.

Y ya por último queda preparse para la prmera media maratón de la temporada, el próximo domingo en Dos Hermanas. Sólo de pensarlo me está entrando miedito....

Saludos para todos.

martes, 12 de octubre de 2010

Crónica de la Carrera de la Mujer-Sevilla 2010

El pasado domingo día 3 se celebró en Sevilla una nueva edición de esta singular carrera destinada a la recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer de mama. Han sido casi 4.000 mujeres, y algún que otro infiltrado con peluca, las que finalizaron el recorrido de 5 km sobre un perfil completamente llano que discurrió por los alrededores y el interior del Parque María Luisa.

He ido acompañando a Mari Carmen, que es la primera vez que participa en esta carrera y la tercera vez que lo hace en una carrera popular. Y la verdad es que se ha portado como una campeona, llegando a meta en la posición número 373 con un tiempo oficial de 28:55 y un tiempo real de 28:35.

Llegamos a Sevilla con tiempo suficiente para aparcar cerca y recoger el chip. La verdad es que nunca había visto a tantas mujeres juntas preparadas para participar en una carrera popular, sobre todo acostumbrado como estoy a ver la poca, aunque cada vez mayor, participación de las féminas en las populares.

En la linea de salida se colocó junto al globo de los 40´ para posteriormente acercarse un poquito más...junto al globo de los 35´. Fíjate tú, al final.... ha nacido una máquina, jejeje.

¡Enhorabuena curquiiiiiii!

martes, 5 de octubre de 2010

Este viernes se celebra en Sevilla una nueva edición de la Carrera Nocturna del Guadalquivir. El enlace, por si hay algún despistado que quiera apuntarse- no sé si estará en plazo - lo tengo puesto en la barra de próximas carreras. Como de costumbre, me ha cogido el toro otra vez, así que intentaré llegar a meta y nada más, sin pretensiones. Aún estoy pendiente de recoger el dorsal, por cierto. El recorrido se desarrolla sobre un perfil plano sobre una distancia de algo más de 12 kms. Por el momento, os dejo con una imagen del cartel de la carrera. Saludos y a ver si nos vemos en la salida...cosa harto dificil, jejeje.

jueves, 26 de agosto de 2010

Carrera Nocturna Luna de Agosto 2010

Este pasado martes 24 de agosto se ha vuelto a celebrar en Lebrija una nueva edición de la tradicional carrera popular Luna de Agosto.

Esta ha sido mi tercera participación, y en esta ocasión he ido acompañando a Mari Carmen, que se ha portado fenomenalmente bien, quedando en un meritorio quinto puesto (a falta de confirmación de los resultados). Lo mismo si se sigue preparando el año que viene da el palo.

El recorrido en si discurre por las calles de Lebrija, sobre un total de 3 Km con salida y meta en el mismo lugar, la Plaza Rector Merina. Como continuamente estamos de obras en este bendito pueblo, el recorrido difiere cada año. Es la tónica habitual.

Los primeros puestos se los han llevado dos foráneos, mientras que los primeros locales llegaron en tercer y segundo lugar, en hombres y mujeres respectivamente.

Por último decir que me lo pasé genial con la compañía que llevaba, y que lo mismo el año queviene lo mismo repetimos. Ya veremos. Saludos para todos.

domingo, 21 de febrero de 2010

Crónica de la Maratón de Sevilla

Mi crónica de la maratón comienza la noche anterior. La previsión del tiempo daba bajas temperaturas y posibilidad de precipitaciones. ¡Qué suerte oiga!, fíjate tú qué casualidad. Total, que tuve que preparar un un poco de todo, por si acaso. A las 23:30 me fuí a la cama sabiendo perfectamente que me iba a costar coger el sueño pensando en lo que me iba a esperar a la mañana siguiente y que el despertador sonaría antes de las 6 de la mañana. Así dicho, cualquiera pensaría que hay que ser un poco masoca para levantarse un domingo a esas horas para correr un maratón. Al despertar, preparamos las cosas y desayunamos antes de salir para casa de Juanma en Sevilla. Allí recogo mi dorsal y el chip, junto con las demás cosas que entregaron en la feria del corredor. Con estas nos vamos los cuatro, dos aspirantes a maratonianos y dos santas - no se me ocurre otro calificativo - que nos darán ánimos durante la carrera.

Una vez llegados a la zona del estadio mal llamado olímpico conseguimos no sin dicultad entrar en el reciento y encontrar aparcamiento. Con paso ligero me dirijo a una de las puertas de entrada y me despido de MC. Una vez dentro del tunel me sorprende la cantidad de gente que hay, sobre todo corredores, y lo bien que está organizado todo (roperos, servicios, etc). Como el tiempo estaba justo, me tengo que cambiar a lo loco, le cambio el agua al canario y entrego la bolsa en el ropero. Salgo para la línea de salida con un cosquilleo en el estómago...



Pistoletazo de salida. Salgo bastante detrás del globo de las 4 horas, pero me da igual. Tampoco se puede avanzar mucho, de hecho tengo que ir andando hasta prácticamante la boca de salida del túnel. De aquí en adelante mucha gente animando. Después de dar un rodeo por las inmediaciones del estadio, enfilamos una larga avenida en la que tengo oportunidad de ver a los corredores de cabeza que iban en dirección contraria como gacelas africanas. Así poco a poco van sucediendo los kilómetros. Entre tanto, mucha charla, risas jocosas por los comentarios de algunos corredores que tratan de animar la carrera, algún loco disfrazado de torero...y nuestras fans animando que aparecen sorpresivamente como el Guadiana. Antes de llegar al ecuador de la carrera tengo la ocasión de saludar a mi amigo Luis David, que está el pobrecillo recien levantado y pasando frío sólo por vernos pasar y darnos muchos ánimos. Sobre el 20 o así mi compi de carrera se separa de mí y me deja tirado como un perrillo. Ya te cogeré, jeje (en la próxima). Ya no nos encontramos hasta la salida del estadio.

Durante varios kilómetros voy sólo. Bueno, acompañado por corredores, pero es entre el 26 y 35 cuando coincido con otro corredor mayor que yo del que me hago compañero de charla. Es curioso lo que puede llegar a hacer el deporte. Según me dice va a un rirmo de 4 horas y este es su tercer maratón de Sevilla. En el km 35 decide ponerse a andar, así que nos despedimos y nos deseamos suerte. Yo sigo adelante con un ritmo bastante cansino. No podría decir a cuánto exactamente porque antes de salir ya tenía gastada la pila del sensor del pie. Pero bueno, como ya sé que queda "poco" me aniMo pensando que esto ya está hecho.

Llegando a Torneo, veo a mi amor y a Ana que me dan muchos ánimos y me hacen seguir incluso aumentando el ritmo hasta el final de la avenida.



No recuerdo qué kilómetro era pero ya debe quedar poco cuando entro en el Parque del Alamillo. Entonces noto que tengo el cuerpo muy frío. Allí me encuentro con un oásis inesperado en el km 40. Era un avituallamiento que yo no había previsto y que me sienta a gloria bendita. De aquí hasta el final 2 km y la propina. En este tramo tengo que andar un poco porque voy más bien reventadillo y el pie derecho casi no lo puedo flexionar prácticamente por culpa, a la postre lo supe, del chip. Justo encarando el tunel del entrada me encuentro otra vez con mis fans que me dan muchos ánimos y con otro tanto de gente que nos gritan "¡campeones, soís unos campeones!".



Se me ponen los bellos de punta y todo. Bajo el tunel y entro en el estadio. Recordé en esos momentos la imagen de los maratonianos en las olimpiadas cuando salen de la oscuridad y aparecen repentinamante en el estadio. ¡No veas que emoción!.



De aquí hasta el final, con una sonrisa en la cara, disfruto la gente que nos anima desde la grada, y entro en meta con el brazo en alto dedicándole este triunfo a mi padre y al resto de mi gente que me ha estado animando durante este tiempo. Otra señal más en el rifle. Ahora si que puedo decir, YA SOY MARATONIANO.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Entrenamiento para maratón: última semana

Pues sí, en esa que andábamos que hemos llegado. He aquí la semana del maratón. A día de hoy no tengo ningún tipo de nervios, cosa rara en mí. Estoy más preocupado por descansar bien, alimentarme mejor e hidratarme.


Esta semana, el kilometraje baja bastante, como no podía ser de otra manera, de cara a llegar pleno de fuerzas y ganas a la línea de salida. Queda de la siguiente manera:

-Día 1: 4,8 km
-Día 2: 4,8 km
-Día 3: 4,8 km andando
-Día 4:, jejeje...42 km + la propina

Por otro lado, creo que han dado agua para este finde además de una bajada generalizada de las temperaturas - !anda, qué suerte!-, así que la el estreno va a ser completito oiga.

Espero que durante la carrera todo vaya bien. No quiero salir acelerado, sino todo lo contrario y a ver como me noto las piernas. Ayer corrí 5km y me noté un poco cansado. Beberé en todos los avituallamientos, o al menos eso espero porque me imagino que este tema estará mejor organizado que otras carreras a las que he ido. De la comida se encargará Juanma con su aportación de barritas energéticas. Los geles ni tocarlos porque me voy de varetas. Espero que las plantillas me respeten y que no me salgan ampollas, y bueno, yo qué sé cuantas cosas más...

La cuestíon es terminar como sea, aunque sea andando. Otro consejo que he leído en el libro que estoy siguiendo es que no mire el reloj, al menos por esta vez.

En fin, lo dicho que espero que todo salga bien y pueda llevarmme una buena experiencia de este nuevo reto.

Saludos y mucha suerte a todos los corredores.

martes, 2 de febrero de 2010

Entrenamiento para maratón: 14ª semana

Esta es la penúltima semana antes del maratón. Ya queda muy poco y el trabajo se supone que ya está hecho, por lo que ahora toca descansar, alimentarse bien y bajar el nº de kilómetros para llegar el día de la salida con las mejores perspectivas. Así que ahí va mi plan de entrenamiento para esta semana:

Día 1: 4,8 km
Día 2: 8,0 km
Día 3: 4,8 km
Día 4: 12,8 km

Particularmente, a estas alturas me encuentro con muchas dudas: no sé he entrenado lo suficiente ya que me ha saltado varías sesiones, qué pasará con el famoso muro, etc,etc. En fin , supongo que serán las dudas de cualquier novato...o no. Ante todo me gustaría acabar, que es de lo que se trata.

Saludos para todos. Ya no quea ná.

miércoles, 27 de enero de 2010

Entrenamiento para maratón: 13ª semana

Este domingo hice la carrera larga de la semana. Al final salieron unos 27,5 km, algo menos de los 28,8 km que marca el plan de entrenamiento que vengo siguiendo. Desde la carrera de Ecija (25,6 km) esta es la primera vez que salía a correr tanto tiempo. De hecho nunca hasta ahora había corrido tantos kilómetros de una tacada.

La salida larga ha consistido en un recorrido de ida y vuelta, saliendo desde Lebrija y llegando hasta Marismillas, un poblado agrícola situado en las marismas del Guadalquivir. Este recorrido ya lo había hecho antes, entrenando para los 101 Km de Ronda, aunque esta vez sin parar. Es un camino sin apenas tráfico rodado y sin un alma a la vista, donde una vez que llevas como unos 5 kms recorridos, te encuentras con una recta de unos 8 ó 9 kms, que psicológicamente se hace un poco "comecocos". Prácticamente todo el recorrido lo he hecho a unos 5:15-5:30 min/km, a excepción de los últimos 3 que he ido más tieso que una mojama, a un ritmo de 6-7 min/km. Después de llegar a casa, estirar y ducharme me entró un bajonazo que no veas. Que fatiga. De hecho hasta me replanteé seriamente el seguir con el plan y retirarme antes de tiempo. Nada que no cure un buen descanso.

Con esta experiencia tengo claro que el famoso muro me va a coger, vamos que si me va a coger, me va a rebolear. Así que procuraré salir a un ritmo algo más bajo, entre 5:30-6:00 min/km. Mejor salir reservón que luego todas las energías van a hacer falta. Como dicen por ahí, "la media maratón empieza en el km 30".

Después del día de descanso posterior, hoy tendría que haber salido a correr, pero con las bajadas estas de temperaturas, es más probable que vuelva a caer malo nuevamente. Mañana por la mañana saldré a recuperar.

Por cierto, pongo aquí un video bastante....juzguen ustedes mismo. Eso es coraje.



Para esta semana el plan de entrenamiento empieza a decrecer, kilométricamente hablando:

-Día 1: 8,0 km
-Día 2: 12,8 km
-Día 3: 8,0 km
-Día 4: 14,4 km

Total semanal: 43,2 km.

Salu2.

jueves, 21 de enero de 2010

Entrenamiento para maratón: 12ª semana

Ayer por la tarde salí a correr por primera vez después de la carrera de Ecija. Tengo un poco de ansiedad porque cada vez está más cerca el día del maratón de Sevilla, y la verdad es que haber estado convaleciente semana y media ha truncado bastante mis planes de preparación. Fueron 8 km, que son los que corresponden al primer día de entreno de la semana. Además, como el martes recogí las plantillas que me hicieron en la Facultad de Podología de Sevilla (otro día pongo la foto), decidí estrenarlas para ver que tal me iban. Al comienzo me encontraba un poco raro, pero según iba entrando en calor, supongo, comenzé a encontrarme más comodo. Por lo visto, según me comentó el médico, tengo poca movilidad en el dedo gordo, así que no apoyo con éste lo necesario, así que para compensar lo que hace es impulsarse con la parte anterior del mismo. No sé si me he explicado con claridad. He llevado un ritmo rápido sin buscarlo y sin necesitar hacer un gran esfuerzo. A lo mejor son por las virtudes de las plantillas mágicas. Al final, eso sí, me han causado roze en la parte interior del puente del pie derecho. No sé si será porque la plantilla estaría mal colocada o quizás cogió una arruga, o no se qué. De todas maneras el día 9 tengo que ir a la revisión.

Esta semana el planning debería ser otro, pero como la semana anterior no puede hacer nada de nada, voy a repetir el correspondiente a la semana 11:

-Día 1: 8,0 km
-Día 2: 12,8 km
-Día 3: 8,0 km
-Día 4: 28,8 km

Total semanal: 57,6 km

PD: ya no que ná. Uuuffffff.

jueves, 14 de enero de 2010

Entrenamiento para maratón: 11ª semana

Después de la carrera de este domingo me prometí a mi mismo ni saltarme ninguna de las sesiones de entrenamiento de la semana. Sin embargo, las circunstancias son las circunstancias, y debido a la faringitis que he cogido estos días debo reposar en cama. Así que que cumplir con lo dicho va a ser poco menos que una utopía. No obstante, por si hay algún/a interesado/a, dejo el plan que correspondería con esta semana:

-Día 1: 8,0 km
-Día 2: 12,8 km
-Día 3: 8,0 km
-Día 4: 28,8 km

Total semanal: 57,6 km

lunes, 11 de enero de 2010

Crónica de la XVIII Ruta Carlos III Ciudad del Sol

Ayer domingo se disputó entre las localidades de La Luisiana y Ecija, una nueva edición de esta carrera popular batiéndose un nuevo record de participación con un total de 1090 inscritos. El recorrido, de 25,6 km, a primera vista plano no lo resulta tanto en la práctica ya que a excepción de los últimos kilómetros el resto son largas rectas picadas hacia arriba. La mañana no comenzó muy bien, posiblemente como aviso previo a la lo que me sucedería después. A la hora de recoger mi dorsal, éste no aparecía por ninguna parte, así que me tuvieron que hacer uno nuevo. La salida se dio a eso de las 11. Digo a eso de las 11 porque no me importó mirar mucho el reloj. Bastante tenía con aguantar el frió que hacía. Abrigado hasta las trancas, con manga larga, chubasquero, braga y gorro. Si en la media de Los Palacios hizo frío, a esto no sabría como llamarlo. Salimos tranquilos metidos en el grupo Juanma y el que suscribe. Así llegamos al primer pueblo, donde había gente animando a pesar de las inclemencias. Después de esto nos adentramos en carretera abierta. El paisaje era bastante desolador, con mucho frío y mucho viento, y sin nadie animando. Seguimos haciendo kilómetros. Por el pulsómetro, no iba muy bien de tiempo, sólo 30 segundos en total de lo que sería un ritmo de 5 min/km, lo cual se mantenía como una constante, cosa que me traía con la mosca porque a esas alturas en Los Palacios ya iba con mucho menos tiempo. Sin embargo la sensación de esfuerzo era la misma o quizás más. Después de varios kilómetros, llegando al 15 más o menos, entro en barrena. Me siento las piernas pesadísimas hasta el punto de casi no poder doblar las rodillas. Más que correr llevo un trote cochinero, y Dios gracias, con el viento que llevamos de costado. Lo que más me apetecía era parar y andar, pero ahí estuvo Juanma dándome ánimos y poniéndose delante mía para protegerme del viento. Con este panorama me quedaban 10,6 km de puro sufrimiento. Así poco a poco, hasta llegar al km 23 creo recordar donde Juanma decide avanzar más rápido. Yo le digo que siga sin problemas. Yo llego seguro por mis eggs. Estos últimos kms son en bajada, por fin, aunque son adoquinados (vaya tela). Al final entro en meta, con un tiempo de 2h 18min y pico, helado de frío y con las piernas duras como piedras. Justo después de pasar por meta me entregan la bolsa regalo y un trofeo (¿se habrán confundido?, ¿seguro que esto es para mi?). Vaya sorpresa. Ojalá no sea la última, jeje. Comparativamente hablando, en 4,6 km de recorrido invertí más de 38 minutos, en relación de la media de Los Palacios. Esto da idea de lo cascado que fuí. En fin, la próxima irá mejor, espero.

Para finalizar, me voy a quedar con dos cosas: la primera, que no se puede ir a las carreras sin entrenar. Así me fue. La segunda, que durante más de 10 km he sido capaz de sufrir como un perro hasta poder alcanzar la meta.

Por último, la anécdota del día: a la vuelta he visto nevar por primera vez en mi vida. Fantástico, precioso. Quién lo diría por estas latitudes.

Posdata: nunca, nunca, nunca te rindas.

viernes, 8 de enero de 2010

Entrenamiento para maratón: 10ª semana

Esta semana el plan de entrenamiento queda de la siguiente manera:

- Día 1: 8,0 km
- Día 2: 12,8 km
- Día 3: 8,0 km
- Día 4: 25,6 km (sustituir por Carrera Popular "Ruta Carlos III" 25,6 km)

Total semanal: 54,4 km.