domingo, 29 de marzo de 2009

Crónica de la Media Maratón Costa de la Luz

Hoy se ha celebrado en Rota, la XXIV edición de la Media Maratón Costa de la Luz, carrera organizada por la Peña Dosa de Rota y el Club de Atletismo Chipiona. En esta ocasión el sentido ha sido Rota-Chipiona.



La mañana ha sido fría, aunque por fortuna al final no ha llovido. Además ha coincido con el cambio de hora, por lo que hemos tenido una horita menos de sueño,lo que en mi caso han sido cero horitas porque no he pegado ojo en toda la santa night.

Nos presentamos nosotros dos, mi compañero de fatigas Juanma y el que suscribe,con más frío que un pollito y llegando más bien justitos de tiempo, despúes de dar varias vueltas hasta encontrar el sitio tras seguir las "contraindicaciones" de un policia local. Después de retirar los dorsales en las proximidades de la linea de salida, se da comienzo a la prueba a eso de las 9:45, 15 minutos más tarde sobre el horario previsto. Vemos entre los corredores a Raúl. Comentar antes de que se me olvide, el tamaño XXL de los imperdibles que nos han dado la organización para sujetar los dorsales, que si a bien seguro han conseguido su objetivo también han conseguido abrir unos nuevos orificios de ventilación en mi camiseta que ni los coches de F1.

Una vez dada la salida, nos conducen por un recorrido urbano por las calles de Rota hasta la salida de la ciudad donde se encuentra el polideportivo -en este punto tuvimos la ocasión de reencontrarnos con el mencionado policia local- para ya desde hay coger la carretera que nos lleva a Costa Ballena. Durante todo este tiempo el viento nos viene de poniente, dándonos unas veces de cara y otras veces de costado.

Llegamos a Costa Ballena, y justo a la entrada veo a "er Dani", un triatleta de Rota, animando a varias de sus amistades. Despúes de recorrer varias avenidas de esta urbanización, salimos para coger nuevamente la carretera ya con destino a Chipiona. Durante todo este tiempo llevo un ritmo vivo, siempre adelantando a corredores y con pensamientos positivos, ya que voy haciendo un tiempo mejor de lo esperado más si cabe considerando el viento de cara. Yo a 177 ppm, mientras que mi compi Juanma a 140 ppm, ¡qué cabrón!. Es una vez ya fuera de Costa Ballena cuando encontramos el primer puesto de avituallamiento en el que nos dan aparte del agua, gajos de naranja, así que cojo uno que me sabe a gloria.

Los kilómetros van pasando deprisa, justo al contrario que en otras ocasiones. Probablemente sea debido a las tiradas largas de 4 horas de las semanas anteriores para la preparación de los 101 km de Ronda, ya que psicológicamente no me afecta para nada saber que paso del ecuador de la carrera y me quedan otros 10 ó 11 kms. Por el contrario, me veo con furezas y aumento el ritmo. Vamos adelantando corredores, yo por delante y Juanma pegadito a mí. Le digo que se ponga a mi espalda para protegerse del viento. Quedan menos de 5 kms de carrera y seguimos adelantando a más corredores, aunque cada vez más distanciados entre sí, con cierta facilidad ya que la gente va justilla de fuerzas y nosotros sin embargo vamos de menos a más, apretando el pistón.

Entramos en Chipiona los dos juntos, y vemos que tenemos a tiro a cierto personaje, de peculiar pataje pero ritmo sorprendente, así que apretamos otro poco. Pasamos junto a unos policias y Juanma les pregunta cuánto falta. Un Kilómetro. La meta está cerca, así que a vaciarse. Alcanzamos a este corredor y nos ponemos detrás. Yo ya voy muy justo de fuerzas. Despúes de pasar por varias calles, veo el cartel que indica 1 km hasta meta. Horror. Me acuerdo del policia y de parte de su familia. Ya en este punto Juanma se despega de mí unos metros y yo simplemente intento no bajar mucho el ritmo, hasta que por fín a lo lejos veo el arco de meta. Al final, 1h 39min 38seg, mi mejor tiempo en una media maratón.


De todo, aparte del tiempo, me que quedo con las sensaciones. He ido de menos a más, llevando un buen ritmo y sin agobio psicológico por los kms. A falta del último km diría que incluso se me ha hecho hasta corta. Y bueno, esto ha sido todo, ahora ya sólo queda descansar un poco, recuperarse y seguir preparándose para la grande que se nos viene encima. Faltan 48 días.

Salud y buenos entrenos.

lunes, 16 de marzo de 2009

Tirada en solitario

Este domingo, en vistas de que el personal tenía otros planes, me marché en solitario a hacer un entreno de unas 4 horas - en principio estaba previsto que fueran 4h 30 min - por segunda vez consecutiva en los montes de Gibalbín. Empezé a las 8:45 y el sol ya avisaba que iba a apretar. La verdad es que como dicen algunos cientouneros expertos, no es lo mismo hacer el camino sólo que en compañía. Y la verdad es que sí, que se nota, y no se si era por eso sólo o por como apretaba el lorenzo.

De este entreno me quedo con la ssiguientes experiencias y sensaciones:

- Cuidado con las altas temperaturas. Estamos en marzo, pero cuando llegue mayo y estemos a las 3 de la tarde.....nos vamos a enterar. Bueno, y si llueve, apaga y vamonos.

- Llevar calcetines de repuesto, compeed y/o aguja e hilo para las ampollas. De momento las ampollas en los dedos las llevo bien, a lo que le temo son a las que puedan aparecer en la planta.

- El isostar en pastillas esfervescentes me tira para atrás. O me acostumbro o pruebo otras cosas: aquarius, frutos secos salados...El caso es tomar sales.

Se me olvidaba comentar que tuve la suerte de poder ver a un zorrilo, un aguila y montones de conejos. Es lo que tiene el monte. Una gozada.

De momento eso es todo, y como suelo decir, ya queda un día menos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Entreno por los Montes de Gibalbín

Este sábado tocaba tirada larga. Al salir de casa me esperaban fuera Juanma y Juan Luís, que está recuperándose de su reciente operación de apendicitis. A eso de las 9:20 llegabamos a la Venta Santa Luisa, donde dejamos el coche para comenzar la caminata. Empezamos a un ritmo vivo y durante todo el trayecto estuvimos dándole a la "sinhueso" hablando de Ronda y otras cosas más. El recorrido discurre por un paraje natural bastante frecuentado por ciclistas en mtb y cazadores, y hay de todo, cuestas mas o menos duras y llanos. Apenas paramos, para echar un pis y comer algo. Como suelo decir yo, a cara perro. En lo avituallamientos cogeré lo necesario para no parar y comer/beber sobre la marcha.

A eso de las 12:00 acompañamos a Juanlu hasta el lugar donde había quedado para que lo recogiese su señora- tenían boda a la 13.00-, y ahora que nos quedabamos sólos Juanma y yo mismo, decidimos trotar un poco para soltar las piernas aprovechando las cuestas abajo y algunos llanos.

Al final hemos empleado un tiempo de unas 3h50minutos y unos 30 km aproximádamente, y con los deberes hechos. Ya nos queda un día menos.