miércoles, 13 de abril de 2011

Entrenamiento 101 Km de Ronda 2011 (8 horas)

Este pasado domingo salimos con destino a la Vía Verde para hacer la tirada larga de la semana. Hasta la fecha es la de mayor duración y recorrido, puesto que al final de la misma he empleado un tiempo de 8 horas en recorrer 60 kms.

Un poco de historia...

La Vía Verde transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen. En la actualidad, se encuentran transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.

El funcionamiento de esta línea ferrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.

A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra.



La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.

Empezamos a correr...

El recorrido comenzó en la estación de Puerto Serrano a eso de las 9:30 de la mañana del domingo. A través de un camino de pistas fuimos atravesando infinidad de túneles y varios viaductos, pasando por la estación de Copire,el peñon de Zaframagón donde hay unas buitreras...hasta llegar a la estación de Navalagrulla que está sin rehabilitar. El paisaje y todo el entorno natural me ha parecido fantástico. Ha sido para mi un gran descubrimiento ya que aunque conocía este lugar de oídas nunca había estado allí.



Durante todo el camino de ida fui bastante bien, sin acusar mucho el cansancio a pesar de la calor incipiente y el sobrepreso en la mochila. Quizás un poco rápido para mi gusto ya que más que trotar fuimos corriendo a ritmo suave. Al llegar a la estación de Navalagrulla decidimos parar para comer sentados a la sombra y una vez hecho esto dar la vuelta ya que Olvera nos pillaba a 6 kms y ya iba a ser mucha tela.


Iniciado el camino de vuelta comencé a acusar la falta de calor o la falta de entrenamiento o las dos cosas o no se qué, pero el caso es que faltando 13 kms para llegar a Puerto Serrano iba bastante fatigado, tanto como para casi no poder seguir corriendo los últimos kilómetros. Las piernas muy cargadas y la rodilla derecha con molestias, eso sin hablar de los dedos gordos de los pies. Un cristo. En mi descarga sirva que estuvimos en el camino todas las horas en las que más pega el sol.

A eso de las 17:30 llegamos Juanma (Chino) y el que suscribe al final del camino. Él más por acompañarme, porque lo que era yo iba muerto. Al llegar nos estaban esperando los demás, así que a estirar los músculos y descansar un poco.

Como conclusiones me quedo con algunas cosas buenas y con otras no tan buenas:

- Se que puedo correr 8 horas durante las horas más fuertes de calor del día. Sin embargo no creo que sea conveniente hacerlo, porque por mi parte sería incapaz de terminar la carrera debido al desgaste que eso provoca.

- La rodilla habrá que mimarla hasta el día de la carrera.

- Zapatillas un nº más grandes a las que llevo o si no se me volverán a caer las uñas.

- Colocar compeed antes de la salida donde me salieron la edición anterior, ya que en este entremiento ya de más duración ya empecé a notar cierta sintomatología.

Al día siguiente, muy al contrario de lo que pensaba al acabar el entrenamiento, me he encontrado bastante bien, totalmente recuperado y sin apenas agujetas. Así que esta semana a seguir entrenando y el domingo a hacer la tirada larga, esta vez menos larga pero con más desnivel.

Faltan 4 semanas.

2 comentarios:

  1. mariqui, quienes eran el resto?? pablo y alguno más??

    ResponderEliminar
  2. Chulopu, iban dos chabales más de Lebrija que también van a Ronda. No los conozco.

    ResponderEliminar