jueves, 21 de abril de 2011

Entrenamiento 101 Km de Ronda

Como viene siendo habitual cada fin de semana, este domingo hemos realizado una ruta por la Serranía de Cádiz como preparación para los 101. A las 9:15 de la mañana estabamos Juanma y el que suscribe en la localidad de El Bosque. Comenzamos tomando el sendero Río Majaceite, que transcurre paralelo junto al río, hasta llegar a Benamahoma.

Este sendero tiene una dificultad baja, ya que no tiene apenas pendientes. Llegados a Benamahoma no encontrabamos el sendero que comunica con Grazalema, por lo que nos hemos visto obligados a preguntar en un par de ocasiones hasta que un lugareño nos ha indicado el camino que debíamos tomar. Éste pasa en algunos tramos paralelo a la carretera que va para Grazalema y practicamente en su totalidad el trayecto es de subida. Como teníamos inicialmente previsto hechar unas 4 horas entre la ida y la vuelta, en este punto habíamos calculado que no llegaríamos a Grazalema. No obstante, al terminar este segundo sendero, cuyo nombre no recuerdo ahora, nos hemos topado con el sendero de El Torreón.

Este sendero tiene una dificutad alta, ya que para los 3200 metros de recorrido tiene una altitud de 800 metros, lo que hace una pendiente de más del 20%.
Por lo visto, para hacerlo hay que pedir un permiso especial el cual por supuesto no llevabamos.
Como ya dije antes, al ir corto de tiempo no hemos podido llegar al final del camino, pero casi y hemos empleado un tiempo de poco más de una hora. El terreno es mucho más técnico de lo que nos vamos encontrar en Ronda. La bajada la hemos realizado más deprisa aunque con las debidas precauciones. Como curiosidad decir que en algunos momentos durante la misma nos hemos visto obligados a parar para evitar algún pequeño accidente, teniendo la ocasión de comprobar como nos podían temblar las piernas por el esfuerzo realizado.


La vuelta atrás la hemos realizado a mayor ritmo que la ida ya que hemos estado más tiempo corriendo/trotando que andando a pesar de llevar varias horas en las piernas. Al final hemos empleado un tiempo total de 5 horas y 20 minutos. Las piernas me las he notado bien, sin molestias en la rodilla derecha y he acabado más entero que el entrenaiento del sábado anterior. Ahora toca descansar y no dejar de entrenar aunque estemos en Semana Santa. De todas formas este finde no tengo previsto hacer tirada larga.

Por cierto, felicidades al Real Madrid por la ganar la Copa del Rey. ¡Ala Madrid!
Faltan menos de 3 semanas.

miércoles, 13 de abril de 2011

Entrenamiento 101 Km de Ronda 2011 (8 horas)

Este pasado domingo salimos con destino a la Vía Verde para hacer la tirada larga de la semana. Hasta la fecha es la de mayor duración y recorrido, puesto que al final de la misma he empleado un tiempo de 8 horas en recorrer 60 kms.

Un poco de historia...

La Vía Verde transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen. En la actualidad, se encuentran transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.

El funcionamiento de esta línea ferrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.

A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra.



La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.

Empezamos a correr...

El recorrido comenzó en la estación de Puerto Serrano a eso de las 9:30 de la mañana del domingo. A través de un camino de pistas fuimos atravesando infinidad de túneles y varios viaductos, pasando por la estación de Copire,el peñon de Zaframagón donde hay unas buitreras...hasta llegar a la estación de Navalagrulla que está sin rehabilitar. El paisaje y todo el entorno natural me ha parecido fantástico. Ha sido para mi un gran descubrimiento ya que aunque conocía este lugar de oídas nunca había estado allí.



Durante todo el camino de ida fui bastante bien, sin acusar mucho el cansancio a pesar de la calor incipiente y el sobrepreso en la mochila. Quizás un poco rápido para mi gusto ya que más que trotar fuimos corriendo a ritmo suave. Al llegar a la estación de Navalagrulla decidimos parar para comer sentados a la sombra y una vez hecho esto dar la vuelta ya que Olvera nos pillaba a 6 kms y ya iba a ser mucha tela.


Iniciado el camino de vuelta comencé a acusar la falta de calor o la falta de entrenamiento o las dos cosas o no se qué, pero el caso es que faltando 13 kms para llegar a Puerto Serrano iba bastante fatigado, tanto como para casi no poder seguir corriendo los últimos kilómetros. Las piernas muy cargadas y la rodilla derecha con molestias, eso sin hablar de los dedos gordos de los pies. Un cristo. En mi descarga sirva que estuvimos en el camino todas las horas en las que más pega el sol.

A eso de las 17:30 llegamos Juanma (Chino) y el que suscribe al final del camino. Él más por acompañarme, porque lo que era yo iba muerto. Al llegar nos estaban esperando los demás, así que a estirar los músculos y descansar un poco.

Como conclusiones me quedo con algunas cosas buenas y con otras no tan buenas:

- Se que puedo correr 8 horas durante las horas más fuertes de calor del día. Sin embargo no creo que sea conveniente hacerlo, porque por mi parte sería incapaz de terminar la carrera debido al desgaste que eso provoca.

- La rodilla habrá que mimarla hasta el día de la carrera.

- Zapatillas un nº más grandes a las que llevo o si no se me volverán a caer las uñas.

- Colocar compeed antes de la salida donde me salieron la edición anterior, ya que en este entremiento ya de más duración ya empecé a notar cierta sintomatología.

Al día siguiente, muy al contrario de lo que pensaba al acabar el entrenamiento, me he encontrado bastante bien, totalmente recuperado y sin apenas agujetas. Así que esta semana a seguir entrenando y el domingo a hacer la tirada larga, esta vez menos larga pero con más desnivel.

Faltan 4 semanas.

domingo, 3 de abril de 2011

Entrenamiento 101 Km de Ronda 3/04/2011

Continuando la preparación para los 101Km, esta mañana hemos salido tres de los cinco componentes del equipo hacía la Venta Santa Luísa. A las 8:15 hemos partido desde allí con dirección a Gibalbín. Nada más comenzar han empezado a caer unas gotas y el que suscribe, que no había visto la previsión del tiempo, venía sin chubasquero.



El recorrido de hoy ha sido de mayor duración, unas 5 horas, con un perfil muy sinuoso con constantes subidas y bajadas, del estilo que a mi me gusta. Hemos continuado siguiendo el ritmo de 40 minutos andando y 20 minuto trotando. Durante todo el trayecto prácticamente nos ha estado lloviendo, con no mucha fuerza pero lloviendo acompañado con un poco de viento, así que las temperaturas han sido mas bien bajas.



Teníamos pensado llegar hasta una de las torretas de las que se encuentran en lo alto del monte, pero entre que nos encontramos al guarda de la finca por la que nos metimos y que nos perdimos un poco, al final no conseguimos llegar arriba, pero eso es lo de menos.

A fecha de hoy, aparte la climatología que podamos tener el día de la carrera cosa que no está en nuestras manos controlar, únicamente me preocupa el ritmo de carrera que podemos llevar. No por defecto sino por todo lo contrario. Aquí mejor que nunca se aplica la fábula de la liebre y la tortuga, y yo que ya conozco los 101 y soy tortuga se de lo que me hablo.

Faltan 5 semanas.