miércoles, 27 de enero de 2010

Entrenamiento para maratón: 13ª semana

Este domingo hice la carrera larga de la semana. Al final salieron unos 27,5 km, algo menos de los 28,8 km que marca el plan de entrenamiento que vengo siguiendo. Desde la carrera de Ecija (25,6 km) esta es la primera vez que salía a correr tanto tiempo. De hecho nunca hasta ahora había corrido tantos kilómetros de una tacada.

La salida larga ha consistido en un recorrido de ida y vuelta, saliendo desde Lebrija y llegando hasta Marismillas, un poblado agrícola situado en las marismas del Guadalquivir. Este recorrido ya lo había hecho antes, entrenando para los 101 Km de Ronda, aunque esta vez sin parar. Es un camino sin apenas tráfico rodado y sin un alma a la vista, donde una vez que llevas como unos 5 kms recorridos, te encuentras con una recta de unos 8 ó 9 kms, que psicológicamente se hace un poco "comecocos". Prácticamente todo el recorrido lo he hecho a unos 5:15-5:30 min/km, a excepción de los últimos 3 que he ido más tieso que una mojama, a un ritmo de 6-7 min/km. Después de llegar a casa, estirar y ducharme me entró un bajonazo que no veas. Que fatiga. De hecho hasta me replanteé seriamente el seguir con el plan y retirarme antes de tiempo. Nada que no cure un buen descanso.

Con esta experiencia tengo claro que el famoso muro me va a coger, vamos que si me va a coger, me va a rebolear. Así que procuraré salir a un ritmo algo más bajo, entre 5:30-6:00 min/km. Mejor salir reservón que luego todas las energías van a hacer falta. Como dicen por ahí, "la media maratón empieza en el km 30".

Después del día de descanso posterior, hoy tendría que haber salido a correr, pero con las bajadas estas de temperaturas, es más probable que vuelva a caer malo nuevamente. Mañana por la mañana saldré a recuperar.

Por cierto, pongo aquí un video bastante....juzguen ustedes mismo. Eso es coraje.



Para esta semana el plan de entrenamiento empieza a decrecer, kilométricamente hablando:

-Día 1: 8,0 km
-Día 2: 12,8 km
-Día 3: 8,0 km
-Día 4: 14,4 km

Total semanal: 43,2 km.

Salu2.

jueves, 21 de enero de 2010

Entrenamiento para maratón: 12ª semana

Ayer por la tarde salí a correr por primera vez después de la carrera de Ecija. Tengo un poco de ansiedad porque cada vez está más cerca el día del maratón de Sevilla, y la verdad es que haber estado convaleciente semana y media ha truncado bastante mis planes de preparación. Fueron 8 km, que son los que corresponden al primer día de entreno de la semana. Además, como el martes recogí las plantillas que me hicieron en la Facultad de Podología de Sevilla (otro día pongo la foto), decidí estrenarlas para ver que tal me iban. Al comienzo me encontraba un poco raro, pero según iba entrando en calor, supongo, comenzé a encontrarme más comodo. Por lo visto, según me comentó el médico, tengo poca movilidad en el dedo gordo, así que no apoyo con éste lo necesario, así que para compensar lo que hace es impulsarse con la parte anterior del mismo. No sé si me he explicado con claridad. He llevado un ritmo rápido sin buscarlo y sin necesitar hacer un gran esfuerzo. A lo mejor son por las virtudes de las plantillas mágicas. Al final, eso sí, me han causado roze en la parte interior del puente del pie derecho. No sé si será porque la plantilla estaría mal colocada o quizás cogió una arruga, o no se qué. De todas maneras el día 9 tengo que ir a la revisión.

Esta semana el planning debería ser otro, pero como la semana anterior no puede hacer nada de nada, voy a repetir el correspondiente a la semana 11:

-Día 1: 8,0 km
-Día 2: 12,8 km
-Día 3: 8,0 km
-Día 4: 28,8 km

Total semanal: 57,6 km

PD: ya no que ná. Uuuffffff.

jueves, 14 de enero de 2010

Entrenamiento para maratón: 11ª semana

Después de la carrera de este domingo me prometí a mi mismo ni saltarme ninguna de las sesiones de entrenamiento de la semana. Sin embargo, las circunstancias son las circunstancias, y debido a la faringitis que he cogido estos días debo reposar en cama. Así que que cumplir con lo dicho va a ser poco menos que una utopía. No obstante, por si hay algún/a interesado/a, dejo el plan que correspondería con esta semana:

-Día 1: 8,0 km
-Día 2: 12,8 km
-Día 3: 8,0 km
-Día 4: 28,8 km

Total semanal: 57,6 km

lunes, 11 de enero de 2010

Crónica de la XVIII Ruta Carlos III Ciudad del Sol

Ayer domingo se disputó entre las localidades de La Luisiana y Ecija, una nueva edición de esta carrera popular batiéndose un nuevo record de participación con un total de 1090 inscritos. El recorrido, de 25,6 km, a primera vista plano no lo resulta tanto en la práctica ya que a excepción de los últimos kilómetros el resto son largas rectas picadas hacia arriba. La mañana no comenzó muy bien, posiblemente como aviso previo a la lo que me sucedería después. A la hora de recoger mi dorsal, éste no aparecía por ninguna parte, así que me tuvieron que hacer uno nuevo. La salida se dio a eso de las 11. Digo a eso de las 11 porque no me importó mirar mucho el reloj. Bastante tenía con aguantar el frió que hacía. Abrigado hasta las trancas, con manga larga, chubasquero, braga y gorro. Si en la media de Los Palacios hizo frío, a esto no sabría como llamarlo. Salimos tranquilos metidos en el grupo Juanma y el que suscribe. Así llegamos al primer pueblo, donde había gente animando a pesar de las inclemencias. Después de esto nos adentramos en carretera abierta. El paisaje era bastante desolador, con mucho frío y mucho viento, y sin nadie animando. Seguimos haciendo kilómetros. Por el pulsómetro, no iba muy bien de tiempo, sólo 30 segundos en total de lo que sería un ritmo de 5 min/km, lo cual se mantenía como una constante, cosa que me traía con la mosca porque a esas alturas en Los Palacios ya iba con mucho menos tiempo. Sin embargo la sensación de esfuerzo era la misma o quizás más. Después de varios kilómetros, llegando al 15 más o menos, entro en barrena. Me siento las piernas pesadísimas hasta el punto de casi no poder doblar las rodillas. Más que correr llevo un trote cochinero, y Dios gracias, con el viento que llevamos de costado. Lo que más me apetecía era parar y andar, pero ahí estuvo Juanma dándome ánimos y poniéndose delante mía para protegerme del viento. Con este panorama me quedaban 10,6 km de puro sufrimiento. Así poco a poco, hasta llegar al km 23 creo recordar donde Juanma decide avanzar más rápido. Yo le digo que siga sin problemas. Yo llego seguro por mis eggs. Estos últimos kms son en bajada, por fin, aunque son adoquinados (vaya tela). Al final entro en meta, con un tiempo de 2h 18min y pico, helado de frío y con las piernas duras como piedras. Justo después de pasar por meta me entregan la bolsa regalo y un trofeo (¿se habrán confundido?, ¿seguro que esto es para mi?). Vaya sorpresa. Ojalá no sea la última, jeje. Comparativamente hablando, en 4,6 km de recorrido invertí más de 38 minutos, en relación de la media de Los Palacios. Esto da idea de lo cascado que fuí. En fin, la próxima irá mejor, espero.

Para finalizar, me voy a quedar con dos cosas: la primera, que no se puede ir a las carreras sin entrenar. Así me fue. La segunda, que durante más de 10 km he sido capaz de sufrir como un perro hasta poder alcanzar la meta.

Por último, la anécdota del día: a la vuelta he visto nevar por primera vez en mi vida. Fantástico, precioso. Quién lo diría por estas latitudes.

Posdata: nunca, nunca, nunca te rindas.

viernes, 8 de enero de 2010

Entrenamiento para maratón: 10ª semana

Esta semana el plan de entrenamiento queda de la siguiente manera:

- Día 1: 8,0 km
- Día 2: 12,8 km
- Día 3: 8,0 km
- Día 4: 25,6 km (sustituir por Carrera Popular "Ruta Carlos III" 25,6 km)

Total semanal: 54,4 km.