martes, 3 de noviembre de 2009

The non-runner´s marathon trainer (entrenamiento de maratón para principiantes)


Hace algo más de dos años que la idea de correr una maratón me venía rondando por la cabeza. Cuando corrí mi primera media maratón, en Lanzarote, podía ver a los esforzados corredores que llevaban en su dorsal el distintivo que los identicaba como partipantes en la maratón. A mí, que llegaba extenuado a la línea de meta, me parecía casi imposible pensar como otra gente tenía que recorrer otras dos vueltas más al mismo circuito que yo acababa de completar. Semejante esfuerzo me parecía inhumano, así que toda gente se llevó para siempre mi respeto. Desde entonces, he tenido muchos motivos que me han hecho demorarlo: el principal, el miedo o el respeto. 42 km son palabras mayores. Para los que gusten de matemáticas, una maratón no son dos medias maratones seguidas.

Mi objetivo es terminar sin mirar el tiempo. Acabar una maratón ya es bastante, así que no quiero desilusionarme a mitad de carrera pensando en que no voy al ritmo adecuado para llegar en el tiempo cual o tal. Para ello, aparte de mis ganas e ilusión, voy a seguir un plan de entrenamiento de 16 semanas que iré colgando en este blog para todo aquel que le pueda interesar. Dicho plan esta sacado del título que da nombre a esta entrada.


Cada semana se agrupa en cuatro días de entrenamiento. De estos, dos días serán de carrera corta, uno de carrera media y otra la carrera larga. La carrera larga se procurará situarla entre dos días de descanso, el anterior y el posterior. Para los que ya llevamos un tiempo corriendo, al principio el kilometraje puede que parezca excaso, pero la idea es ir incrementando cada semana en un 10% sobre la anterior, de manera que uno no se lesione durante la preparación y llegue en condiciones óptimas al DÍA D.

Esta semana (1ª) se estructura de la siguiente manera:
- Día 1: 4,8 km
- Día 2: 6,4 km
- Día 3: 4,8 km
- Día 4: 8,0 km

Cada semana iré volcando los entrenamientos en el blog, así me volveré un poco más disciplinado.

La suerte ya está decidida.

3 comentarios:

  1. Hola Juan José,buscando entrenamientos para poder afrontar una media maraton, he encontrado tu blog, el cual iré siguiendo... Yo soy un corredor novato, ex-futbolista, que me estoy enganchando poco a poco a esto de correr. Llevo ya algun tiempo haciendolo sin un entrenamiento pero minimo tres veces en semana salgo a pegarme una carrerita para mantener la forma, pero me gustaría ponerme algun reto como puede ser correr media maraton. No es seguro todavía, pero posiblemente corra mi primera urbana en Jerez este finde, aunque ya se que puedo con 10 km sin problema, con terminar estaría mas que satisfecho...
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, en primer lugar darte la bienvenida a mi blog. Espero que te haya gustado y te sea de utilidad. Me imagino que a la popular que te refieres es la carrera de la fruta. Si es así, ya somos varios los que iremos. Planes de media maratón hay a montones, sobre todo en internet. Eso si, te recomendaría que lo adpaptes a tu estado de forma y tus expectativas. Para cualquier cosa, aquí estamos para ayudar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juanjo!!

    Finalmente aunque estuve en Jerez no corrí, llevaba unos dias con molestias en una rodilla y he decidido parar un tiempo...asi que la primera urbana tendrá que esperar.
    Antes de la media quiero hacer unas cuantas carreras de 5-10 km, asi que poco a poco, llevo toda la vida corriendo detras del balon y esto es mucho mas duro :D
    Estamos en contacto,
    Un saludo.

    Un saludo

    ResponderEliminar